¿Qué es?
"Son aquellos que tienden a cambiar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Son aquellos cuya magnitud varia en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre venta"Características de los costos variables o directos:
- "No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios. "
- "La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción. "
- "El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable."
Características de los costos indirectos;
"Son los de recursos que son necesarios para desarrollar las actividades de producción, comercialización o apoyo, pero que no se puede identificar o medir exactamente cuanto de ellos contiene cada producto". Corresponde a costos como :
- El costo de elementos físicos necesarios para la producción, como : Energía, Agua, refrigerantes, etc,
- El costo de la nómina de administración de la producción ( Departamento de Ingeniería Industrial, Departamento de diseño, Departamento de Control de Calidad, Departamento de Mantenimiento y similares )
- El costo de la nómina de administración de ventas. (facturadores, liquidadores de comisiones de los bodegueros),
"Hay costos indirectos fijos como el caso del costo laboral del supervisor de producción y también costos indirectos semifijos, que son costos fijos pueden ser fijos para un rango de actividad, pero ser diferentes para diferentes rangos de actividad".
Bibliografia;
www.gestiopolis.com/contabilidad-de-costos/
www.gestiopolis.com/costos-logisticos-que-son-cuales-son-y-como-minimizarlos/
http://www.academia.edu/4776165/LA_DISTRIBUCION_DE_COSTOS_INDIRECTOS_DE_FABRICACION_FACTOR_CLAVE_AL_COSTEAR_PRODUCTOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario